Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Bogota Sin Limites
este espacio esta diseñado especialmente para las personas que quieran aprender, exploren y conocer a una bogota diferente. "bogota respecto a sus sitios turisticos no tiene limites"

img
img
01 de Noviembre, 2010 · General

monumento el mono de la pila



"En 1583 los indios continuaban lavando ropa en los ríos San Francisco y Manzanares, la gente del servicio se bañaba en ellos y a ellos iban a parar las basuras. En esas circunstancias se promovió en la ciudad una petición a la Real Audiencia en la que se argumentó sobre la urgente necesidad y conveniencia de conducir el agua hasta la plaza, de donde se tomaría de una fuente que para el efecto se construiría.

"Para financiar la obra se propuso el recaudo de los fondos requeridos mediante un impuesto a la carne y al vino. La ciudad carecía de las fuentes de ingresos conocidos como propios. También se pidió que, si bien debía instalarse la fuente de agua en la plaza, no debía dejarse allí el “rollo”, es decir la picota junto a la que se ajusticiaba a los infractores de la ley, la mayoría de ellos miles de inocentes indios.

"La respuesta a esta petición de la comunidad fue excesivamente lenta. Prácticamente un año más tarde el Cabildo ordenó la construcción de la tan solicitada fuente en el centro de la Plaza Mayor. Situada esta en la plazoleta de San Diego, mirando al norte y dando la espalda a la iglesita colonial dedicada a San Diego de Alcalá.

"El más importante oidor, Alonso Pérez de Salazar quitó el rollo o picota y en su lugar, colocó en la plaza la fuente de agua. Extraña paradoja esta ya que él había hecho un amplio y sangriento uso de esa columna de piedra, símbolo de justicia.

"La fuente, construida en piedra reposa en una columna estriada con elegantes relieves. Del centro se alza una base adornada con lacerías y follajes, sobre la cual descansa un globo en forma de elipsoide, en el que hay grabados cuatro blasones; al sur, con una cruz de San Andrés y nueve estrellas; al oriente una granada, símbolo del Nuevo Reino; al norte, las armas de España, y al occidente, las de Santa Fe de Bogotá, con su águila negra en fondo dorado, orlada de granadas de oro en fondo blanco. Corona la fuente un tosco Neptuno, cuyo brazo izquierdo está roto. La fuente a la que hicieron más tarde algunas modificaciones estaba dotada de ocho pajas de agua.

"El mono de la pila, nombre que la costumbre popular y cotidiana le dio a esta fuente, expresión que significó la inutilidad de las demandas y querellas ante los funcionarios del Nuevo Reino y que hoy la entendemos como imposibilidad de abrir puertas, ocupó ese lugar hasta 1846, año en que fue sustituida por la estatua de Bolívar y se trasladó a la plazoleta de San Carlos actual plazoleta Rufino José Cuervo.
publicado por sandramartinez a las 22:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Milena Gonzalez y Jennifer Yate

somos estudiantes interesados en crear un espacio para que las personas aprendan y exploren a una bogota diferente por que respecto a sitios turisticos .bogota no tiene limites

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Sopa de letras
» monumento el mono de la pila
» Humedal la conejera
» monumento la rebeca
» monumento heroes
» monumento la mariposa
» Museo de arte contemporaneo "minuto de Dios"
» museo de la independencia"casa del florero"
» parque jaime duque
» zoologico santa cruz
img
.Se comenta...
img
.Al margen
¡Bienvenido a bogota sin limites
bienvenidos a este blog que tiene por objetivo dar a conocer una nueva cara de bogota la cual esta realizada para las personas que quieren conocer,vivir y aprender de la bogota sil limites
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad